Yantras


Voiced by Amazon Polly
Spread the love

Y Sea que la aproximación sea psicológica (¿Subconsciente?) o religiosa (¿Sagrado?) o meramente estética (¿Artística?), sea que el origen suene a místico, irracional, o mágico, los esquemas geométricos balanceados y auto contenidos vienen a ordenar el caos, y la imagen que es visual, impacta, no nos deja indiferentes. La vista abarca la imagen en un tamaño concreto, y la belleza puede ser apreciada. Tras la imagen, el arquetipo aparece con energía, que puede resonarnos.

Religiosamente, la geometría sagrada es conocida como yantras (de origen hindú, usados en el hinduismo) , como mandalas (budismo) , incluso simbólicamente en tradiciones herméticas judeo-cristianas. Concentran energías y dan pie a meditaciones. Psicológicamente también pueden verse en clave al mundo interior donde se almacena todo en potencia. Sacar el niño interior para jugar y desplegar ese diseño que está allí, escondido, trae tesoros.

Históricamente, la encontramos en la geometría misma (Platón y sus cuerpos ideales por ejemplo), en la arquitectura y en el arte. Egipcios, Hindúes, Mayas, Hebreos, construyeron sus monumentos y templos acorde a las correctas proporciones geométricas.

¿Por qué? Existen proporciones perfectas en la Naturaleza, fractales en el decir moderno. Desde los árboles, pasando por las moléculas de agua congelada, o incluso los caracoles marinos, hasta la distancia entre los planetas.

¿Estos diseños geométricos simplemente explican el orden detrás del caos aparente de la naturaleza? ¿Qué pasa cuando me siento identificado? La experiencia del conectar, investigar, probar, asombrarse, jugar, pintar, colorear, y volver a repetirlo para descubrir la geometría desde mi propia vivencia, es más pavoroso que la mera comprensión (sí, lo sabía, pero lo estoy sintiendo).
¿Necesito ser un geómetra para conectarme con mi propia intuición y creatividad y extraer tesoros que no conocía? Como toda herramienta es solo un medio. El arte es uno de los posibles caminos de conectarse con Uno mismo y el Todo. Es (al decir de Platón, el filósofo que introduce el concepto “Alma” en el siglo V a.c.) una herramienta que puede servir para la verdad propia.

Es un lenguaje, y como tal es estructurado (¡y vaya qué estructura!), como todo nuestro inconsciente lo está también (según Jacques Lacan, el inconsicente está estructurado como un lenguaje, lo que implica que entre el sujeto y su constitución previa hay un significante).

Lenguaje. Significante. Vibración de pronunciación de palabras. Gente muere porque se han pronunciado palabras de guerra, de sentencias, de odio. Gente vive porque se pronuncian sentencias de amor, de perdón, de esclarecimiento, de eximición. El lenguaje es vibración. Y cada forma geométrica vibra también.

Cuando me concentro, dibujo y medito en estas formas, ¿Qué medito? Si mantengo mi postura neurótica, moderna, alienada, donde estoy separado del objeto de estudio, entonces seguiré la misma energía de la racionalidad y separación. ¿Qué observo cuando observo? ¿Estoy separado de lo que observo? ¿Quién observa? ¿Hay un reflejo? ¿Quién tiene estas preguntas? ¿Qué pasa cuando las preguntas cesan? ¿A dónde va el silencio? ¿Hay un dónde? ¿O no hay nada más que la nada?
Lúdicamente, está bueno empezar el juego y experimentar por uno mismo. Por ejemplo, dentro de un cuadrado, quiero dibujar un triángulo. Luego otro. Y luego otro. Y otro más. Y así hasta que me detengo, porque me place. O al revés! Ví “ése” yantra y lo voy a replicar porque no puedo dejar de hacerlo. Y dejar jugar al niño interior para perder todo dejo de seriedad, después de todo.

Sri Yantra, o la Madre de Todos los Yantras, representación del macrocosmos y microcosmos (chakras del cuerpo). 9 triángulos entrelazados entre círculos de pétalos de lotos, enmarcados dentro de una “ciudadela tierra”. Los 5 triángulos que apuntan hacia abajo son el principio femenino, y los 4 que apuntan hacia arriba, el principio masculino, ambos principios de la dualidad. Confirman 42 triángulos en total. La Totalidad.
Tripura Sundari Yantra, el Universo. No hay diferencia entre sujeto y objeto.
Gayatri Yantra, trascendencia.
Lista acotada de algunos Yantras.