La filosofía de la fenomenología


Voiced by Amazon Polly
Spread the love

Leyendo un libro de Paulo Freire (su famoso ‘Pedagogía del oprimido’) me derivó una nota a pié de página a Edmund Husserl, y su filosofía de la fenomenología. ¿Qué es un fenómeno, que es la conciencia de ellos, que es el tiempo durante el cual se vivencia la conciencia del objeto?  Seguí la pista para saber de que se trataba sin tener que leerme completo su libro (son varios) relativos al tema. Me ayudó un catedrático de la UNAM, Antonio Zirion Quijano, que en mas de una década dictando el curso de filosofía de la fenomenología, advierte que no existe un método fenomenológico. Dice :

“Los fenómenos consisten en ser vivencia, conciencia de … objetos. Y en ninguna otra parte, por decirlo así, en ninguna otra instancia se tiene ninguna idea ni ninguna representación de estos objetos más que en la conciencia; en ningún otro lugar se sabe absolutamente nada de un objeto, de la índole que sea, más que en las vivencias de conciencia. En la conciencia, por consiguiente, es donde hay que averiguar todo lo que se requiera acerca de los objetos, acerca de su sentido, de sus categorías, de su estatuto óntico u ontológico, de la manera como son conocidos, de la ciencia adecuada para su conocimiento, etcétera, etcétera. La fenomenología, la ciencia de la conciencia, la ciencia de la subjetividad, es a la vez, y claro, en cierto modo, la ciencia de los objetos, la ciencia de la objetividad.”

También Husserl define al tiempo en su obra, y lo hace notando que no es el tiempo psicológico. Pero al mismo tiempo, dice que la vivencia subjetiva acerca del objeto, es lo que define al objeto para el sujeto : 

“El objeto depende de la vivencia, y no la vivencia del objeto”

Efectivamente, tal como toda psicología afirma (mas esto es filosofía), nuestra experiencia intencional dará la representación interna del objeto externo. Por contraposición a la mera palabra discursiva, la fenomenología va a la experiencia concreta, analiza la intencionalidad. Intención es un concepto fundamental en esta filosofía,  que me remonta al “Logos” de Aristóteles.

Sí, nada platónico en Husserl, todo ciencia bien fundada en el análisis de fenómenos verificables. Nada de intuición, ni desvaríos, ni dejar ser, dejar hacer. Algo muy pragmático y concreto, como en toda obra de autor de tendencia socialista.