La microbiota que nos parió


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Resulta que leyendo un texto de permacultura y horneado de pan, y bacterias, me topé con una palabra desconocida . “Microbiota”. ¿La qué? La concentracion focal hacia el texto en negro hizo que mis cejas se fruncieran, mi cabeza se inclinara al lado derecho en un angulo de 30 grados, y pronunciara hacia adentro a la ignota, desconocida, bicha rara …. “Microbiota”…. “Microbiota”…
Desasnándome con Pablo, el Apóstol del Ciclo de la Tierra (esto ultimo incluye desde : hornear pan, tratar la deposicion fecal en un baño seco, compostar luego todo eso con microorganismos, y volver a usar ese abono para cultivar cereales en una huerta organica, y hacer pan en un horno de barro….) , me comenta que la “microbiota” es el conjunto de los microorganismos que viven en un entorno específico, llamado a sí mismo “microbioma”. Estos microorganismos pueden ser hongos, levaduras, bacterias o virus. Y se habla de “microbiota intestinal” para describir todos los organismos que se desarrollan en los intestinos.
Mucho gusto. ¿Pero porque me debe interesar tal cosa, si es que hay algo que yo pueda hacer?
Pues tambien me respondio Pablo que aumentando la diversidad de nuestra microbiota, por ejemplo con microorganismos eficientes funcionando como probióticos, como re-constituyentes minerales, hace que favorezca el sistema inmunológico, la absorción de nutrientes, y la salud en general. Estos microorganismos son la clave para las interacciones con el sistema inmune.
Ok. Sigo sin estar muy preocupado, digamos. ¿O debería estarlo porque no veo la clave que me acaba de pasar el Apóstol? ¿Qué pasa si hay cambios negativos en la microbiota?
Según estudios recientes, cuando hay un cambio negativo en la microbiota, se podrían derivar varios problemas de salud, como:
Alergias alimentarias y respiratorias.
Obesidad infantil.
Síndrome metabólico.
Diabetes.
Autismo.
Depresión.

OK! Gualá! Ahora si el concepto “Microbiota” tiene mi atencion : Autismo, Depresion, problemas de la psiquis. Ese tema me interesa a mi. Hay una relacion entre la microbiota y la salud mental.
¿Y como cambiar la microbiota positivamente? Pues ingiriendo microorganismos eficientes! ¿Se compran? Si, claro, son los ya conocidos pro-bioticos. ¿Estamos hablando de un yoghurt? Estamos hablando de todo lo que probioticamente ayude a balancear positivamente la microbiota, sí. Tambien se presentan en polvos mineralizados! Y muchas opciones economicas, autonomas, y nacionales! Y hay muchos!
¿Hay microorganismos eficienes segun lo que quiero mejorar de mi microbiota? Exactamente. Ejemplo, las bacterias más interesantes para perder peso : Lactobacillus Gasseri, Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Paracasei. Otro ejemplo : lactobacillus GG, que ayudan a recuperar la flora dañada.
¿Es la unica forma? No. Lo primero y más importante para cuidar y mejorar la microbiota es alimentar a los microorganismos que la componen con dietas ricas y variadas en vegetales. Cuando NO llegan residuos vegetales al colon, proliferan bacterias nocivas que degradan el moco intestinal y deterioran la barrera intestinal, abriendo paso a productos microbianos nocivos. Este mecanismo está en el origen de muchos trastornos metabólicos como el hígado graso, la obesidad central y la diabetes de tipo 2.
¿En qué alimentos los podemos encontrar? Los encontramos en la pasta de soja fermentada, kéfir, chucrut, alcachofas de Jerusalén, yogur, el tempeh, el miso (regulador digestivo), en las chufas, avena, miel, chocolate negro, microalgas (spirulina, algas azules y verdes), queso y leche de cabra. (no de vaca).
¿Y adivinen qué? Viene mi parte favorita : Limitar el uso de antibióticos a lo ­estrictamente necesario…. Anti-biotico, Anti-microorganismos.
Referencias:
Pablo Perret (el Apóstol).
– Articulos de Biociencias en publicaciones diversas (diario La Vanguardia) y estudios cientificos de lactobacilos.
– Publicaciones de divulgacion farmaceutica como Guia de Suplementacion con Probioticos de la autoridad sanitaria española.